Dislexia: Qué es, diagnóstico y tratamiento

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un tipo de dificultad específica del aprendizaje en el cual la persona tiene dificultades con el lenguaje y las palabras. SeSe suele generalizar el término de dislexia a las dificultades en la lectura cuando se trata de un término mucho más amplio, incluyendo muchas veces también dificultades en la ortografía.

La característica más común es tener dificultades en la lectura y en la ortografía sin ninguna razón aparente. La persona puede ser inteligente y capaz de desarrollarse bien en otras áreas y tratado en el nivel de educación que los demás pero no es capaz de leer al nivel esperado para su edad. Los problemas comunes incluyen la ortografía, la comprensión, la lectura y la identificación de palabras. Las estimaciones varían, pero hasta el cinco por ciento de la población se calcula que tiene dislexia.

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A pesar de las investigaciones, las causas permanecen desconocidas.  Aunque mucha gente se ve afectada, con el tiempo consiguen aprender a leer y corregir severos problemas en la ortografía, necesitando para ello soporte y una especial educación. La dislexia no es un síntoma de baja inteligencia. Por ejemplo: Leonardo da Vinci y Thomas Edison, ambos personas indudablemente inteligentes y creativas, tenían dislexia.

¿Cómo detectar la dislexia?

La podemos percibir fijándonos en algunos síntomas según la etapa de vida en la que esté la persona:

Síntomas de dislexia en preescolar:

Algunos de los síntomas de dislexia en niños de preescolar incluyen:

  • Retraso en el habla.
  • Problemas con la pronunciación, de ahí la relación entre dislexia y dislalia.
  • Problemas con palabras rítmicas y para aprender rimas.
  • Dificultad en aprender formas, colores y como escribir su propio nombre.
  • Dificultad en volver a contar una historia con su correcto orden de acontecimientos.

Síntomas de dislexia en niños de primaria:

Algunos de los motivos que deben hacernos sospechar de dislexia en niños de primaria pueden ser:

  • Problemas en leer una sola palabra.
  • Confusiones regulares de ciertas letras cuando escriben como “d-b” o “p-q” o “m-w” o “a-e”.
  • Regularmente alteran la posición de las letras en las palabras que escriben, como “alo” cuando es “ola”.
  • Problemas con la gramática, como aprender los prefijos o sufijos.
  • Evitan leer en voz alta en clase.
  • No les gusta leer libros.
  • Leen por debajo del nivel esperado para su edad.

Síntomas de dislexia en niños de instituto:

En el caso de los niños de instituto, los signos pueden ser los siguientes:

  • Lectura pobre.
  • Mala ortografía, incluyendo diferentes faltas de ortografía de la misma palabra en un mismo escrito.
  • Problemas en escribir resúmenes.
  • Dificultades en aprender una lengua extranjera.

Síntomas de dislexia en adultos:

Comúnmente se piensa que este trastorno sólo afecta a niños en edad de crecimiento, pero nada más lejos de la realidad. Los adultos también pueden presentar rasgos de dislexia si de pequeños no fueron tratados. Los signos más comunes que nos podemos encontrar son:

  • Problemas en la lectura y la ortografía.
  • Falta de interés por la lectura de libros.
  • Evitan tareas de escritura o buscan a alguien que escriba por ellos.
  • A menudo están por encima del promedio en habilidades espaciales. Pueden ser especialmente hábiles en el arte, el diseño, las matemáticas o la ingeniería.

¿Qué causa la dislexia?

Las causas exactas de dislexia permanecen desconocidas pero las teorías incluyen:

  • Problemas con la conciencia fonológica en la distinción de los fonemas.
  • Personas con baja conciencia fonológica que también sufren problemas de memoria a corto plazo para palabras habladas, lo que significa que tienden a olvidar instrucciones o lista de palabras.
  • Problemas con los procesos visuales, auditivos, lingüísticos o neurológicos que están relacionados con el reconocimiento de la palabra escrita.

La dislexia suele pasar de padres a hijos, lo cual parece indicar que hay un factor genético.

¿Cómo se diagnostica la dislexia?

Puede ser difícil de diagnosticar a no ser que el problema sea severo. Si sospecha que usted o su hijo tiene dislexia, debe buscar el consejo de un profesional especialista en logopedia o psicólogo de la educación.

La evaluación consiste en un serie de test que valoran factores como:

  • Habilidades cognitivas
  • Memoria
  • Vocabulario
  • Habilidades narrativas
  • Proceso de la información
  • Procesos psicolingüísticos

Factores externos a la dislexia

Es importante mencionar que no todas las personas que tienen problemas con la lectura y escritura tienen dislexia. Algunas de estas dificultades pueden ser causadas o agravadas por  otros factores. Estos factores pueden ser:

  • La salud: por ejemplo, una persona puede haber tenido problemas de salud que hayan interferido en el desarrollo del lenguaje y habilidades en la escritura así como sordera o problemas visuales.
  • La educación: la persona que haya perdido oportunidades escolares por una enfermedad crónica u otras causas.
  • El lenguaje: un niño inmigrante o de familia de lengua extranjera cuyo proceso de aprendizaje de la lectura y escritura sea más lento.
  • El comportamiento o Trastornos del Desarrollo: una persona que tenga déficit de atención e hiperactividad (TDAH) lo cual puede conllevar a dificultades de aprendizaje.

Tratamiento de la dislexia

Si bien es cierto que la dislexia como tal no se puede corregir por completo, los síntomas o dificultades se pueden reducir de forma notable con el tratamiento y especialista adecuados, lo cual le permitirá llevar una vida de lo más normal. Para recibir dicho tratamiento, una persona que sufra dislexia dispone de los siguientes recursos:

  • Un especialista en logopedia con una atención individualizada.
  • Un programa de lectura basado en fonética que enseña la relación entre los sonidos hablados y escritos.
  • Un enfoque multisensorial para el aprendizaje, lo que significa usar tantos sentidos como sea posible, como la vista, el oído, el tacto, el habla…
  • Adaptaciones en la escuela del niño: que los exámenes sean orales más que escritos, que no le bajen la nota por faltas ortográficas o no forzarlo mucho a que lea en voz alta…
  • Un aprendizaje con complementos via audio o video.

Este tratamiento suele ser necesario en gran parte de la etapa escolar del niño para poder afrontar en la mayor medida posible las dificultades añadidas derivadas de la dislexia.

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